METODOLOGIA
Cada
clase se iniciará con la explicación por parte del maestro de la danza (de qué
región es, qué representa, etc.). Mediante formas jugadas se intenta que los
niños y las niñas descubran el ritmo de cada danza y recurriendo a sus
preconceptos que ejecute el paso o los pasos básicos.
A
continuación se elige el estudiante que mejor realice el paso básico y se toma
como modelo, invitando a los demás, a realizar el movimiento. Después el
maestro hará la demostración lo más perfecta posible para que el grupo imite su
actuación. Cuando se domina el trabajo individual, se demuestra el paso en
pareja. Se indica la postura, la colocación del cuerpo, de los pies, de las
manos y de los brazos. Posteriormente los niños y niñas lo pondrán en práctica.
Dominados los pasos básicos se comienzan a realizar las diferentes figuras,
primero en forma individual y luego en parejas. Una vez, asimilada cada figura
se combina con las figuras aprendidas. Los ejercicios o figuras de cada danza
deben presentarse de tal manera que paulatinamente se aumente el grado de
complejidad y dificultad. Cuando ya dominen las diferentes figuras en pareja y
tengan conocimiento en cuanto a desplazamientos se refiere, se les sugiere
idear nuevas figuras, de este modo crearán su propia coreografía. Este montaje
puede ser individual, en pareja o en grupo.
RECURSOS:
·
Patio, escenario de la escuela y salón de música
·
Equipo de música y radio-grabador · Casetes, CD
·
Vestimenta y accesorios (pañuelos, cintas, gasa, etc.)
· Cuaderno y lápices.
· Fotocopias
· Pizarrón
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