JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN


La danza folclórica revela los diferentes caracteres, tradiciones y trajes distintivos de una nación, además es una experiencia cultural que entretiene y alegra. En las danzas folclóricas un grupo de bailarines cuenta historias felices o de dolor que se remontan al pasado y que abarcan creencias religiosas y profanas, hechos cotidianos, como el nacimiento, la muerte, el noviazgo y el matrimonio y hechos históricos en cantos de victoria o de duelo por la derrota. La danza folclórica lleva consigo la herencia y la energía de los pueblos y la falta de identidad nacional se hace evidente en los niños y las niñas, al sentir vergüenza para interpretar o representar las danzas típicas del país; para ellos, bailarlas, es hacer el oso. La mayoría de los niños y niñas manifiestan cierta aversión por las danzas y solicitan otro tipo de música y movimientos, evidenciando el desconocimiento de las tradiciones culturales de nuestro país y región. De ahí la necesidad de aprovechar el espacio que la escuela da para explorar el arte de la danza y de utilizar el cuerpo como medio y fin de la comunicación y la expresión de su lenguaje corporal-gestual y psíquico-emocional como algo mágico que sin duda contribuirá a la realización personal de los estudiantes y así resolver la falta de identidad cultural de los niños y las niñas.  

A partir de los anteriores fundamentos convertir el aula de danza en un laboratorio lúdico donde prima el movimiento para aflorar los sentimientos de los niños y las niñas, intentar hacerlos objetivos, comprenderlos y contemplarlos en algunos productos como por ejemplo cuadros escénicos, ejercicios de expresión corporal, y coreografías donde los estudiantes van encontrando su visión personal del mundo y su lugar en la vida y el sentido de colectividad, será nuestro principal objetivo. Para esto el cuerpo se convertirá en el principal instrumento de trabajo para la clase; se implementarán la expresión corporal y el juego como primeras estrategias, desarrollando múltiples juegos de imitación de roles, objetos, elementos de la naturaleza y talleres para desarrollar temas más complejos como la duda, el amor, el odio, la belleza y lo sublime. La clase se convertirá en un ambiente rico en estímulos e impulsos alrededor del juego, actividad que contiene gran cantidad de gérmenes de la imaginación creativa, como dice Vigotski, puesto que a partir de las impresiones vividas los alumnos construirán una nueva realidad y recuperarán el sentido de identidad personal y social, expresando todo a través de la inteligencia mental, la inteligencia sensorial y la inteligencia corporal.

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