JUSTIFICACIÓN
La
danza folclórica revela los diferentes caracteres, tradiciones y trajes
distintivos de una nación, además es una experiencia cultural que entretiene y
alegra. En las danzas folclóricas un grupo de bailarines cuenta historias
felices o de dolor que se remontan al pasado y que abarcan creencias religiosas
y profanas, hechos cotidianos, como el nacimiento, la muerte, el noviazgo y el
matrimonio y hechos históricos en cantos de victoria o de duelo por la derrota.
La danza folclórica lleva consigo la herencia y la energía de los pueblos y la
falta de identidad nacional se hace evidente en los niños y las niñas, al
sentir vergüenza para interpretar o representar las danzas típicas del país; para
ellos, bailarlas, es hacer el oso. La mayoría de los niños y niñas manifiestan
cierta aversión por las danzas y solicitan otro tipo de música y movimientos,
evidenciando el desconocimiento de las tradiciones culturales de nuestro país y
región. De ahí la necesidad de aprovechar el espacio que la escuela da para
explorar el arte de la danza y de utilizar el cuerpo como medio y fin de la
comunicación y la expresión de su lenguaje corporal-gestual y
psíquico-emocional como algo mágico que sin duda contribuirá a la realización
personal de los estudiantes y así resolver la falta de identidad cultural de
los niños y las niñas.
A
partir de los anteriores fundamentos convertir el aula de danza en un
laboratorio lúdico donde prima el movimiento para aflorar los sentimientos de
los niños y las niñas, intentar hacerlos objetivos, comprenderlos y
contemplarlos en algunos productos como por ejemplo cuadros escénicos,
ejercicios de expresión corporal, y coreografías donde los estudiantes van
encontrando su visión personal del mundo y su lugar en la vida y el sentido de
colectividad, será nuestro principal objetivo. Para esto el cuerpo se
convertirá en el principal instrumento de trabajo para la clase; se
implementarán la expresión corporal y el juego como primeras estrategias,
desarrollando múltiples juegos de imitación de roles, objetos, elementos de la
naturaleza y talleres para desarrollar temas más complejos como la duda, el
amor, el odio, la belleza y lo sublime. La clase se convertirá en un ambiente
rico en estímulos e impulsos alrededor del juego, actividad que contiene gran
cantidad de gérmenes de la imaginación creativa, como dice Vigotski, puesto que
a partir de las impresiones vividas los alumnos construirán una nueva realidad
y recuperarán el sentido de identidad personal y social, expresando todo a
través de la inteligencia mental, la inteligencia sensorial y la inteligencia
corporal.
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